Diseño Estratégico vs. Creatividad.
Diseño Estratégico vs. Creatividad.

Diseño Estratégico vs. Creatividad.

¿Qué es mejor encontrar una solución efectiva, que resuelva el problema directamente, o crear algo novedoso, distinto y que trate de darle un giro a la propuesta? Este es uno de los dilemas que considero más complejos en el mundo del diseño publicitario y las marcas. Existen dos bandos y cada uno tiene su fundamentación y sus bases; hoy vamos a analizar cada propuesta y ver si de verdad, alguna de las dos opciones es mejor que la otra.

Este tema surgió un día mientras miraba YouTube y vi que el canal de Foroalfa hacía una crítica hacia en canal de Marco Creativo por haber emitido su opinión sobre el logotipo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de México. Para los que no conozcan alguno de los dos canales, aquí les va una pequeña sinopsis:

Foro Alfa inició como un blog de información y discusión sobre el diseño. Su host Luciano Cassisi es un diseñador argentino experto en branding, egresado de la Universidad de Buenos Aires; también es conferencista, autor y editor. Su canal en YouTube se enfoca en enseñar y difundir el diseño basado en el debate y la reflexión, así como en promulgar que los diseñadores deben enfocarse en tener un perfil más similar al de un ingeniero, es decir, que se enfoque en analizar los problemas de marca y afrontarlos dando soluciones certeras y hechas a la medida, sin complicaciones. Todo va acorde a la funcionalidad y las necesidades del cliente y su proyecto.

Mientras que, Marco Creativo es un canal de diseño gráfico enfocado en el branding y la creatividad. Su host es Marco García. Él inició como programador y después se pasó al mundo del diseño gráfico, es profesor, editor y youtuber. Su canal consiste en compartir temas de diseño, creatividad y publicidad, así como tutoriales y análisis de marcas. Él sostiene que no hay límites al momento de crear marcas y no importa qué tan pequeño sea un proyecto; siempre se puede darle la vuelta a un proyecto a través de un concepto creativo. Muestra un enfoque más tradicional de cómo debe ser un diseñador gráfico (cosa que en absoluto no tiene nada de malo a mi parecer), además de compartir sus procesos creativos, técnicas y vivencias como diseñador.

Si me preguntas a mí cuál de los dos tiene la razón, te responderé de manera sencilla y contundente: ninguno o ambos realmente; todo depende del cristal con que se mira. Yo no creo en absolutos, ni todo es creativo, ni todo está diseñado a través de reglas, ya que esto va a depender del contexto, del cliente y de cómo seamos nosotros como profesionales.

Existen muchos tipos de diseñadores en el mundo y cada uno cuenta con las herramientas técnicas y teóricas que lo hacen construir sus proyectos a su manera. Existe un dicho muy común “el fin justifica los medios” y es cierto. Cada uno afronta un proyecto con el estilo que crea más conveniente; lo importante es brindarle al cliente una solución que lo haga sentirse satisfecho. En mi caso, aprovecho ambos enfoques y aplico lo mejor de los dos para cada situación.

Si bien tengo una formación basada en la creatividad y me gusta siempre darle un plus a las marcas con las que trabajo, siempre sigo metodologías ágiles y estratégicas para que la comunicación, los identificadores y la esencia de la marca sean memorables. La creatividad no tiene que estar peleada con la estrategia, al contrario, ambos son caminos que pueden solucionar problemas. Pero si se juntan pueden crear cosas asombrosas y mezclar la funcionalidad con el alma.

De eso va el branding emocional, de hacer que el usuario cree un lazo único con la marca. Que se sienta identificado, parte de ella. Son marcas vivas y humanas. Uno las usa porque brindan una experiencia cálida, se siente parte de ellas.

Así que, ¿Qué opinas tú?, ¿cuál de las dos metodologías te va más a ti?, ¿o piensas que empleando ambas se puede llegar a soluciones más interesantes? No olvides comentar tu opinión.

Nos leemos la próxima semana.

Luis Fernando Melacio Moreno – Brander & Creativo.

MÁS BACKSTAGE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *